Proceso de ventas:
- Admon del proceso de ventas
- Admon de la proyección de ventas
- Admon de oportunidades
- Admon del ciclo de ventas
- Admon de canales
- Admon de territorios
- Admon de cuentas
Asignación de tiempos y territorios
- Cobertura del mercado.
- Mantener costos mínimos de venta.
- Reforzar relaciones con el cliente.
- Fuerzas de ventas mas eficientes.
- Mejor evacuación del F.V.
- Coordinación de las ventas con otras funciones.
Establecimiento de los territorios de ventas
Consiste en un proceso de cinco pasos, dirigido primordialmente a l a importancia de los clientes y prospectos de clientes.
1)
Estados
Condados y códigos postales
Ciudades y zonas metropolitanas
Zonas comerciales
2) Análisis de cuentas
Se identifican por nombre (base de datos de clientes por zona)
Se identifican cuentas potenciales
Estimado de ventas por zonas geográfica (ventas existentes de la empresa, nivel de competencia, ventajas competitivas, relación con la clientela actual).
3) Análisis de carga de trabajo
Es un control estimado del tiempo y esfuerzo que se requieren para cubrir la unidad geográfica designada para el vendedor basado en:
- No. de cuentas
- Frecuencia y duración de visitas
- Tiempos de traslado
- Tamaño de la zona
4) Combinación de unidades geográficas
Es la agrupación de zonas con el mismo potencial de ventas y división a agentes según sus habilidades, experiencias e iniciativas.
Se asigna a los mejores vendedores a los mercados potenciales.
5) Asignación del Personal
Se realiza mediante la valuación de la capacidad relativa que consiste
-Condición física
-Conocimiento del producto
-Capacidad de persuasión
-Habilidad verbal
-Iniciativa y eficacia
Administración del tiempo
Consiste en la creación de rutas para desarrollar la fuerza de ventas dentro los territorios establecidos
Mantiene la productividad y disminuye los costos
Programación del vendedor
El tiempo de un vendedor se considera como problema de asignación de recursos
-Asignación de no. de cuentas a visitas por día.
-Oportuna división del trabajo de campo y administrativo.
-Distribución óptima entre clientes potenciales, actuales y visitas de servicio.
-Asignación de tiempos por visita.
Asignación de tiempos:
Elección y distribución de prioridades de acuerdo a las principales tareas y/o actividades, mediante el análisis de:
1) Espera y viaje
2) Venta cara a cara
3) Visitas de servicio
4) Tareas administrativas
5) Ventas por teléfono
Establecimiento de metas
Se establecen mediante planes de acción diarios semanales, mensuales, los cuales consisten en la fijación de objetivos planeados mediante hojas de planeación,
Se especifica el tipo de atención a cada cliente así como las visitas y duración de las mismas.
Concentración de tiempo en cuentas importantes.
Fijación de rutas:
Consiste en establecer patrones guiados para establecer la fijación de rutas.
Tener direcciones eficientes que faciliten el traslado del vendedor de un punto a otro de manera óptima y rápida.
1) Menor costo de viaje y tiempo
2) Mejor cobertura de territorio
3) Mejor comunicación
Planes de rutas:
Recopilación de información
-No, de visitas por vendedor
-Método de transporte
-Localización de clientes
Tipos de planes de rutas o patrones:
1) Rutas de linea
2) Patrones circulares
3) Hojas de trébol
4) Patrones de araña
5) Patrones de ruta de saltos y visitas
Modelos matemáticos
1) Plan de visitas
Tipo de planes de ruta en ventas:
1) Ruta de linea

2)Patrones circulares

3)Hojas de trébol

4) Patrones de araña

5) Patrones de ruta de saltos y visitas

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