jueves, 13 de agosto de 2015


Organización de la fuerza de ventas 


Objetivos de aprendizaje:
-Entender los objetivos de las ventas de la organización

Factores y elementos de la fuerza de ventas:
  • Agentes externos e internos
  • Estructura horizontal de ventas
  • Estructura vertical

Propósito de la organización de ventas:
  • Ordenar las actividades de un grupo de vendedores
  • Divide y coordina las actividades para alcanzar los objetivos
  • Determinar los objetivos a alcanzar

¿Cómo alcanzar los objetivos comunes de ventas?
  • Determinar metas
  • Especificar el plan de mercadotecnia
  • Dividir en actividades enfocadas en alcanzar los objetivos
  • Asignar a los integrantes del equipo de ventas
  • Evitar al mínimo duplicidad de actividades y funciones
  • División y especialización del trabajo

Coordinación e integración de la fuerza de ventas

Cuando se dividen las actividades entre diferentes personas, es necesario coordinar e integrar sus esfuerzos de ventas para garantizar el éxito de los objetivos.

La división y especialización es eficiente dependiendo del flujo de la empresa. 

¿Cómo se coordinan e integran las actividades de ventas?

1. Orientar las actividades de la fuerza de ventas a los intereses de los clientes.
2. Coordinar las actividades y esfuerzos internos de la empresa. (producción, logística, desarrollo, finanzas, entre otros).
3. Integrar las tareas de la empresa a la satisfacción de las necesidades de los compradores. 



¿Optar por fuerza de ventas de la compañía o por agentes independientes?


¿Representantes del fabricante o agentes de ventas?

Representante del fabricante:
- Son intermediarios que venden el producto, el producto del jefe que representan.
- Pueden ser representantes de otras marcas en un territorio delimitado.
- No tienen la propiedad de los bienes ni disponen de ellos físicamente
- No tienen facultad para modificar el precio de venta.
- Cubren un territorio especifico y limitado 
- Se especializan solamente en una gama de productos.

Ventajas:
- Están especializados
- Pueden establecer mayor contacto
- Mantienen bajos costos para el dueño
- En ocasiones no es necesario contar con una oficina o establecimiento 

Los agentes de ventas:
 -Tienen mayor facultad de modificar el precio de venta y términos de venta
- Configuran y aplican términos de venta
- Manejan un solo producto del fabricante
- Fungen como intermediarios sin la propiedad de la mercancía
Con externos los costos fijos son menores aunque estos aumentan a medida que    aumenta el volumen de ventas.
- Los externos perseguirán sus intereses.
- En ocasiones los externos se rehúsan a revisiones.
- Los vendedores independientes persiguen sus propios intereses, dedican menos esfuerzo a la post venta, entonces el costo de reemplazo es muy alto.

Estructura Vertical: subcontratar

Flexibilidad estratégica

- En cuanto a flexibilidad en los cambios, una estructura vertical con vendedores propios es más difícil y costosa de cambiar.
- En empresas de tecnología, mercados cambiantes o con ciclos de vida cortos conviene contratar a agentes independientes.



Estructura Horizontal: contratar 

- Por lugar geográfico 
- Por tipo de producto
- Por tipo de cliente (detallista, privado y público)  
- Por función de ventas 

En plazos cortos es conveniente contratar agentes independientes.




1.0 Estructura por zona geográfica:
Cada vendedor es responsable un territorio dado.

- Ventajas
-  Los costos son bajos al ser un vendedor por territorio.
- Ahorro en tiempos de traslado.
- Menor confusión en cuestión de atención a los clientes.

 Desventajas
- Es difícil lograr la especialización
- Debe desempeñar todas las funciones de ventas y hasta fuera del área.

Características:
- El vendedor tiene libertad acerca de las labores de venta a realizar.
- Los vendedores se especializan en las labores que desempeñan.
- La administración cuenta con supervisión, planes de evaluación y recompensas
bien diseñados.
-  Es popular entre empresas pequeñas y de líneas con un grado menor de complejidad.

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2.0 Organización por producto:
Cada vendedor se familiariza con los atributos técnicos y aplicaciones del producto a ofrecer en el mercado.

 Ventajas
- Permite especializar al vendedor en el producto que logre satisfacer necesidades  específicas del comprador.
- Permite al gerente un mayor controlar en relación al esfuerzo de ventas.
- Aplica para empresas grandes con líneas de productos variados y de mayor cantidad.

Desventajas
- Se duplican los esfuerzos de ventas, los vendedores de las diferentes líneas pueden ser asignados al mismo territorio o al mismo cliente.
- La duplicación puede llegar a provocar confusión en el comprador


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3.0 Organización por cliente 
Estrategia por segmentación de mercados.

 Ventajas 
- Los vendedores conocen a detalle las necesidades y requerimientos de cada cliente.
- Muy útil cuando son nuevos mercados.
- El vendedor se familiariza con el tipo de cliente que atiende.
- Aumenta la creatividad en productos.
- Permite a los gerentes un mayor control en el esfuerzo de ventas de acuerdo al tipo de    mercado.

Desventajas 
- Costos más altos al contar con distintos vendedores para cada cliente en particular dentro de un mismo territorio.

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Tipos de clientes:
- Público
- Privado
- Detallista 

4.0 Organización por función de ventas
Consiste en contar con varias funciones de ventas, como lo son el:  prospectar, cerrar ventas, mantener y dar servicio a los clientes después de llevar acabo la venta.

Ventajas 
- Brinda la oportunidad de tener “desarrolladores”, que son los vendedores encargados de desarrollar y de llevar acabo las primeras ventas. 

Telemarketing
Una forma de organización por función muy utilizada en la actualidad:

Se pueden llevar a cabo actividades distintas a la acción de vender, como:
- Búsqueda de clientes prospecto que después pasan a vendedores de campo.
- Brindar un servicio rápido 
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- Mantener en contacto a los clientes pequeños o   que se encuentran a distancia.









Actividad en clase:





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