¿Un vendedor nace o se hace?
¿Cómo se forma un gerente de ventas?
-Deseo de superación
-Integridad
-Conocimiento
-Disciplina
-Juicio
-Energía
-Organizado
-Humanidad
-Empatía
-Creatividad
-Imaginación
-Ambición
-Facilidad para comunicarse asertivamente
Un gerente ventas debe tener talento para:
- Anticiparse a las tendencias y oportunidades del negocio.
- Analizar tendencias y oportunidades
- Innovar y elaborar nuevos planes, o adoptar los actuales con el fin de lograr metas adicionales.
- Decidir que debe hacerse en tiempo y forma.
- Persistir en el Plan de acción mientras resulte ventajoso.
- Dar por concluido un plan de acción.
- Reconocer cuando se ha cometido un error.
Tipos de gerentes:
- Gerente administrativo de ventas
- Gerente de ventas por linea de producto
- Gerente divisional o regional de ventas
- Gerente de ventas por sucursal
-Supervisor de ventas
DEFINICIÓN:
La administración de ventas consiste en la planear, organizar, dirigir y controlar el programa comercial de todas las actividades del negocio que contribuyan al incremento de las ventas y sus beneficios.
Varían según la magnitud de la empresa, el numero de agentes de ventas, la calidad, cantidad y precio de los productos vendidos, extensión del mercado, métodos de distribución y el desempeño del gerente de ventas.
Responsabilidad que comparte el gerente de ventas con los demás departamentos de la empresa (Finanzas, manufactura, entre otros);
-Desarrollo y manejo del producto
-Distribución física
-Financiamiento de las ventas
-Estrategia de ventas
-Costo y presupuesto
-Investigación de mercado
-Promoción de ventas y publicidad-Planeación de ventas
-Relaciona con distribuidores y minoristas
-Administración del Departamento de ventas
Funciones básicas de una organización de ventas:
-Funciones administrativas: consisten en planear, controlar y coordinar la organización teniendo en cuenta la actuación de los agentes de ventas, señalando la estrategia a seguir así como la elaboración de los programas de acción.
-Funciones operativas: son todas las obligaciones que tienen los ejecutivos de ventas como gerentes de división, distrito, sucursal y supervisores, para poner en acción los planes y controles de la alta gerencia.
-Funciones técnicas: actividades de los jefes técnicos y auxiliares los cuales proporcionan asesoramiento por medio de la investigación de mercado, planeación de ventas, estudios de distribución entre otras actividades a realizar.
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